Para dar fin a esta serie de artículos , en esta entrada explicaremos de forma breve cómo se puede adquirir la ciudadanía croata, polaca y checa.
Ciudadanía Croata: La Versatilidad Derivada de un Pasado Multinacional
Croacia es un país con un pasado que ha estado ligado a múltiples naciones pues sus territorios actuales han formado parte de distintos estados. Así pues, podemos decir que además del Imperio Austrohúngaro, Croacia ha formado parte de Yugoslavia y de Bosnia Herzegovina. De modo que como consecuencia de este pasado ligado a tantos estados diferentes es posible obtener la ciudadanía por descendencia sin límite generacional si el ancestro ha nacido en algún territorio de la República Croata actual y emigró antes del 8 de octubre de 1991.
Este tipo de nacionalización se la conoce como naturalización que es muy distinta al caso general que se exige una residencia continuada de 8 años en el país además de conocer la cultura croata y el idioma. Anteriormente este tipo de naturalización estaba limitada a la tercera línea generacional y, aunque no se exigía residir en el país durante 8 años, si había que conocer el idioma y la cultura croata.
Con la reforma de 2020 de esta ley de ciudadanía ya no es necesario saber croata y no existen límites generacionales siempre y cuando se demuestre parentesco con el ancestro que nació en el territorio de la actual Croacia independientemente del pasaporte o ciudadanía que pudiera tener en el momento de su nacimiento pues aquí se aplica un criterio ius solis mixto pues por un lado impera el criterio del lugar de nacimiento del ancestro para ser elegible para esta nacionalidad y por otro lado se aplica el ius sanguinis del descendiente nacido en el extranjero que es el que adquiere la ciudadanía y la puede transmitir tanto a su cónyuge como a sus hijos.
De forma general , pues cada caso puede requerir distintas pruebas , la documentación necesaria para solicitar la nacionalidad croata por naturalización es : Certificado de nacimiento del ascendiente croata en original emitido por un Registro Civil croata o Archivo Nacional, certificado de todos los antepasados nacidos en el extranjero apostillados y traducidos al croata, certificado de nacimiento del solicitante apostillado y traducido al croata, solicitud de ciudadanía por naturalización , curriculum vitae escrito en croata que informe sobre tu estado civil ,padres , hijos o cualquier antepasado que por este proceso o cualquier otro hubiera obtenido su ciudadanía croata en el pasado así como información sobre tu situación laboral , educación y ubicación.
A todos estos documentos habrá que acompañar los documentos identificativos del solicitante, así como cualquier documento de viaje o pasaporte del ancestro que emigrará desde Croacia. Es importante precisar que todos los documentos deben ser originales, estar apostillados, traducidos al croata y notariados en su caso.
Si tras revisar tu árbol genealógico, no encuentras ningún ancestro nacido en la actual Croacia, pero si en algún territorio polaco, continúa leyendo este blog porque tu solución para adquirir una nacionalidad de la europea podría estar por llegar.
Ciudadanía Polaca: Una Cuestión de Ley y Sangre.
Se trata de un país que ha estado bajo en dominio de tres imperios: El Prusiano, el Austrohúngaro y el de Rusia. Aquí hay que tener las distintas leyes de ciudadanía polaca que se han aprobado desde la independencia de Polonia, el año de nacimiento del ancestro polaco, el momento en el que emigró de los antiguos territorios y la línea sucesoria directa.
Tras la I Guerra Mundial, Polonia alcanzó su independencia en 1918 y la primera ley de ciudadanía es de 1920. La nacionalidad polaca por esta ley se adquiere por Ius sanguinas y si el ancestro polaco residió en un territorio ocupado por alguno de los tres imperios mencionados anteriormente y paso a formar parte de la II República Polaca y si emigró después de esta ley, pudo transmitir su ciudadanía a su descendiente.
También hay que tener en cuenta si nació antes o después de 1901 pues de haberlo hecho antes de dicha fecha supondría que perdería la nacionalidad polaca si se naturaliza en otro país.
Otra ley relevante de nacionalidad polaca fue la de 1951 en la que, de forma similar a la transmisión de la italiana por línea materna, permite a todo hijo nacido de madre polaca después de 1951 recibir la nacionalidad polaca por derecho de sangre pues hasta dicha ley sólo podía ser transmitida por línea paterna. Además, con esta ley, la pertenencia al servicio militar del país de emigración ya no es motivo para la perdida de nacionalidad polaca si el enrolamiento se produce tras 1951.
Después de estas leyes hubo más, pero sin consecuencias relevantes para la adquisición de la nacionalidad polaca bajo las circunstancias de la emigración tras 1920 pero si la que se produjo en las concernientes a la revocación de ciudadanía polaca.
Esto se debió a la ley de 1962 que indicaba que si por el cambio de fronteras un ciudadano viviendo en Polonia viera su nacionalidad polaca modificada o hubiera emigrado antes del 15 de febrero de 1962 a Ucrania, Rusia, Bielorrusia , Letonia, Estonia o Alemania y adquiriera la nacionalidad de estos estados vería su ciudadanía polaca revocada y por tanto ya no podría transmitirla a sus descendientes.
Una vez esbozado brevemente las leyes fundamentales de ciudadanía polaca, de forma general y para resumir, si tu ancestro nació en un territorio de la actual Polonia que perteneció al imperio austrohúngaro, ruso o prusiano y emigró después de 1920, podrás obtener la nacionalidad polaca siempre por vía paterna si tu ancestro no se naturalizó en el país de emigración antes de 1901 y por línea materna si tu u otro de tus ancestros nació después de 1951.
Para ello será necesario que aportes documentación acreditativa de tu parentesco reconstruyendo tu línea de descendencia en el llamado proceso de reconstrucción de ciudadanía polaca aportando las partidas de nacimiento traducidas y legalizadas tanto tuyas como las de tus ancestros, así como la partida del ancestro que emigró desde Polonia tras 1920. Aquí es importante remarcar que lo más probable es que la partida de nacimiento de tu pariente más lejano que cumpla los criterios de la primera ley de ciudadanía polaca tengas que buscarla fuera de Polonia según el caso.
Ciudadanía Checa: Los Tratados Marcan la Pauta
Se trata de una ciudadanía que no se adquiere directamente por el hecho de haber sido parte del imperio Austrohúngaro pero si hay que tener en cuenta tanto los tratados que dieron lugar al final de la I Guerra Mundial como los que firmó la antigua Checoslovaquia con la desaparecida Unión Soviética en 1946 como el de la Rutenia Subcarpita .Los tratados del fin de la I Guerra Mundial van a delimitar lo que actualmente se toma como referencia de lo que fue la antigua Checoslovaquia , el de 1946 para determinar qué alemanes y húngaros perdían la nacionalidad checoslovaca y el de Rutenia Subcarpita para determinar que antiguos ciudadanos checoslovacos pasaron a ser ucranianos.
Esta nacionalidad sólo puede adquirirse hasta segunda generación si tus abuelos no hubieran perdido su nacionalidad eslovaca por los tratados firmados con la URSS y Ucrania, no se volvieran ciudadanos de la República Socialista Eslovaca el 1 de enero de 1969, no adquirieran la ciudadanía eslovaca después de 1969 o no fueran ciudadanos de la actual de Eslovaquia, no nacieran fuera de la antigua Checoslovaquia entre el 1 de octubre de 1949 y el 7 de mayo de 1969 y no obtuvieran la nacionalidad checa por declaración.
Así pues, si tu abuelo o abuela cumplen con estos requisitos, podrás solicitar la ciudadanía checa por descendencia si has nacido fuera de la actual República Checa. Para este trámite tendrás que reunir toda la documentación que acredite qué ciudadanía tenía tu abuelo o abuela, sus partidas civiles, así como las de tus padres y las tuyas traducidas y apostilladas acompañada toda esta documentación de la declaración o solicitud correspondiente.
Pues este ha sido el final de este viaje por lo que quedo del imperio austrohúngaro y por la herencia plurinacional que dejó esperando que lo hayas disfrutado tanto como yo lo hice en mi época de estudiante cuando visité alguno de estos países de los que hemos hablado en esta serie de 3 artículos. Su cultura e historia son realmente interesantes.
Si te interesan los temas de ciudadanía o requieres un asesoramiento individualizado, puedes escribir a jlegazaruizdeperalta@ciudadanomundo.org

Deja un comentario